Gatos

Estrés en Mascotas: ¿Existe?

Si existe e influye mucho en la salud de tu mascota, especialmente en los gatos. El estrés a menudo está acompañado de ansiedad y ambas causan problemas de comportamiento en tu mascota. Las causas son muy variadas, sin embargo ellos no nos lo pueden explicar y debemos fijarnos e interpretar los signos correctamente. Por eso debemos observarlos cuidadosamente y buscar en su historia posibles causas. Algo que siempre les digo a mis clientes es «Nadie conoce a tu mascota como tú, y eres tú quien define la normalidad de su comportamiento o de su físico, por lo tanto, si crees que hay algo raro en tu mascota, es porque así es y en el momento que te das cuenta debes llamarme (al veterinario) para hacerle una revisión completa y no esperar que los síntomas se manifiesten en un grado que sea muy complicado curarlos».

Causas más comunes de estrés

  • Factores Ambientales: cada animal desarrolla su propio carácter relacionado con factores ambientales y hereditarios; sin embargo también influyen el sexo, la raza y la edad en esta categoría. Mientras que hay razas que están predispuestas a ser dóciles y relajados, esto puede cambiar dependiendo el modo en el que se crie.
  • Mala Socialización: esto se da cuando los cachorros son retirados de su madre a temprana edad. La madre les da seguridad y les enseña cómo deben reaccionar frente a determinados estímulos dándoles la oportunidad de aprender a comportase y crecer «seguros».
  • Experiencias Traumáticas: son experiencias en que los animales no saben reaccionar y que los marca de por vida. Como abandono, accidentes, situaciones que causen dolor, etc.
  • Situaciones Nuevas: la rutinas son importantes en la vida de nuestra mascota, por ello, interrumpir abruptamente su rutina puede generar cierto estrés en la mascota ya que esto repercute en la salud mental de esta.
  • Sonidos Fuertes: los animales desconocen el sonido fuerte que escuchan y para defenderse tratan de localizarlo para tratar de eludirlo, sin embargo con el sonido de truenos, cohetones, entre otros, no pueden localizarlos y esto los asusta y tratan de esconderse.

Síntomas más comunes de estrés

  • Hiperactividad: Los perros estresados son incapaces de estar tranquilos, pudiendo llegar a mordisquear cosas que encuentren a su alcance, por otro lado los gatos pueden seguir a su dueño maullando para llamar su atención. Estado continuo de alerta, reacción al más mínimo estímulo, falta de apetito, entre otros.
  • Estereotipias: Son movimientos repetitivos constantes que se llevan a cabo sin un fin determinado. Son hábitos repetitivos e incesantes.
  • Apatía: Hay algunos animales que, en vez de mostrar agresividad, muestran apatía o falta absoluta de conducta. Es tan grave o peor que ver estereotipias, significa que el animal se ha dado por vencido.
  • Miedo: a personas, objetos.

Posts relacionados