Gatos

Esterilización de Mascotas ¿Necesario?

La esterilización o castración es la remoción de los órganos reproductores mediante una cirugía. En mascotas es necesaria para que este tenga una vida más saludable y segura.

Razones Principales

  1. Vida más larga y sana: la esterilización o castración, como ya mencioné, es la remoción de los órganos reproductores, lo cual elimina las enfermedades relacionados a ese sistema como cáncer de mama, piometras en hembras y cáncer de próstata o testículos en machos. Su comportamiento, en la mayoría de los casos, se vuelve más dócil y hogareña.
  2. Adiós al celo: al no tener un aparato reproductor, la hembra no entrará en celo, lo cual evitará que atraiga a todos los machos de los alrededores; asímismo el macho no intentará escaparse al detectarse «el olor» de una hembra en celo y tampoco sufrirá la depresión que conlleva no poder aparearse con la hembra en cuestión. En el caso de gatas, evitará y/o eliminará los molestos maullidos desgarradores durante el día y la noche ya que estas entran en celo con el sólo hecho de estar cerca de un macho entero.
  3. No habrá sobrepoblación de animales: Hoy en día uno de los problemas principales es el abandono de las crías de las mascotas que no han sido esterilizadas y no sólo eso, algunas malas personas matan a las crías que no tienen la culpa de haber nacido. Es muy difícil encontrarles buenas casas a las crías y algunas veces terminan en albergues sobrepoblados y con escasa capacidad adquisitiva.
  4. Es económico: las conductas sexuales de las mascotas conllevan a situaciones en las que es necesaria la intervención del médico veterinario, por ejemplo cuando se escapan de casa se exponen a accidentes, envenenamientos, maltratos etc y terminan en el veterinario pagando consulta tras consulta cada vez que estos se escapan. Además cuando están enteros se exponen a enfermedades que de igual manera terminará en cirugía, sólo que más costosa y de mayor riesgo como es la Piometra en hembras. La esterilización/ castración es un sólo pago.
  5. Eliminar comportamientos anormales: Tanto en machos como en hembras, el comportamiento territorial y de dominación se vincula al carácter del animal y a ciertos problemas de ansiedad o inseguridad que pueda padecer, pero se ve muy acentuado por los  niveles de hormonas sexuales en la sangre. Las hormonas sexuales son segregadas por glándulas que se encuentran vinculadas a los órganos reproductores, por lo que al eliminarlos disminuiremos los niveles en sangre de dichas hormonas y lograremos que los comportamientos territoriales y agresivos se reduzcan mucho, sobre todo en los individuos más dominantes. Además en hembras hay un comportamiento psicológico-hormonal que se llama falsa preñez o pseudogestación en el que la hembra cree estar preñada por un desajuste hormonal durante su celo, trayendo consigo todos los síntomas de la preñez sin estarlo.

¿Es peligrosos?

Todas las cirugías tienen cierto nivel de riesgo, incluyendo las esterilizaciones/castraciones; sin embargo para reducir éstas, tomamos un examen de sangre previo a la cirugía para tener una mayor información sobre la salud interna de tu mascota.

¿Demora mucho?

La preparación de la cirugía se lleva a cabo en un lapso de 30 minutos aproximadamente (poner la vía, anestesiar al paciente, rasurar el área de incisión, desinfectar el mismo, etc) y la cirugía dura entre 30 y 45 minutos dependiendo de al complejidad del paciente. Después es esperar a que despierte y regresarlo a casa con indicaciones y receta médica las cuales los dueños deberán seguir al pie de la letra. Por último la cicatrización de la herida demora entre 7 y 10 días.

Estoy interesad@


✍️Contáctanos vía whatsapp al: https://wa.me/message/VWVIRWT4OLQXO1

📲Solicita tu cotización AQUÍ

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.