Dedo Supernumerario



El quinto dedo, el dedo accesorio, espolón son nombres que se le dan al dedo supernumerario posterior del perro. Se dice que razas de perros como el mastín y el san Bernardo les era de mucha ayuda estos dedos cuando tenían que transitar en las montañas rocosas y nieve, pero hoy en día lejos de transitar por aquellos lares, estas razas y variadas razas más caminan en las ciudades donde ya no hay utilidad para los dedos supernumerarios.

Hoy en día, en mi opinión, el dedo supernumerario no tiene finalidad, es un estorbo, no es estético y por el contrario podría ser innecesariamente perjudicial. El dedo supernumerario, debería ser extraído al nacer para que la extracción no implique dolor, complejidad, infección, ni una anestesia prolongada. Me gustaría enumerar algunos pros y contras:

Pro

  • No habría enganchamientos con su mismo pelaje y/o con los cepillos/peines a la hora del grooming en caso de razas de pelo largo, pues este pelaje a veces lo oculta y solo se dan cuenta cuando ha habido una lesión.
  • Estéticamente no se ve bien, el estándar no incluye dedos supernumerarios.
  • No habría casos de incrustaciones de uñas en la piel por el dedo supernumerario, pues algunas veces al no saber de la existencia de estas uñas no se corta, lo que produce el crecimiento extra y las lesiones en la piel.
  • No habría desgarramientos ni “accidentes” a la hora de cortar el pelo de las mascotas pues al no saber de la existencia de estas uñas, la maquina o la tijera podría pasar y hacer un corte y/o lesión que cause dolor al perro.
  • Se podrían producir enganchamientos en alguna superficie en la que el perro este transitando.
  • Si es realizado dentro de los 10 primeros días de vida, reduce el riesgo de infecciones, traumas que un adulto pueda sufrir y elimina casi por completo la complejidad del procedimiento y del postoperatorio.

Contra

  • Es considerado un procedimiento quirúrgico innecesario por tratarse mayormente de un fin estético.
  • Los dueños no quieren someter a su mascota a un “sufrimiento innecesario”.
  • Los criadores de animales consideran muchas veces que la remoción del dedo supernumerario es un gasto que no les corresponde y a veces ni se dan cuenta.

Entonces sabiendo esto ustedes harían esta cirugía si su perro tuviera dedo supernumerario?

 

 

M.V. Bettina Valdizán Martínez

CMVP 6920

Leave a Reply